20 de Mayo 2020

Ray Hammond: El mundo en 2030

Presentación de "El Mundo en 2030", edición en español de The World In 2030

Subido por: Eneko Astigarraga. 20:10

Esta semana se ha presentado en Madrid "El Mundo en 2030", la edición en español de la publicación The World In 2030 , obra de Ray Hammond que vió la luz a finales de 2007 y que según el propio autor, es su primer libro de no-ficción desde "Digital Business" (1996).

El libro original fue encargado por PlasticsEurope , asociación europea de fabricantes de plásticos, y se pueden ver imagenes y videos de su presentación en Bruselas u obtener el resumen ejecutivo de 44 paginas (formato .pdf) en la propia web de PlasticsEurope.

A juicio del autor del trabajo, en poco más de veinte años, que es lo que nos queda para alcanzar el 2030, entre otras cosas, los ciudadanos europeos llegarán a vivir 130 años, gracias a los avances médicos y tecnológicos, estarán rodeados de robots de plástico que podrán cuidar a sus hijos y permanecerán continuamente conectados a internet por medio de un sistema de interconexiones neuronales.

En el libro de 357 páginas, Ray Hammond destaca que el papel y uso de los materiales plásticos es fundamental para afrontar los desafíos del futuro, entre ellos el cambio climático o la crisis energética, y que, en los próximos veinte años, el mundo experimentará un desarrollo equivalente a un siglo de progreso.

Cambio poblacional, cambio climático, energía, globalización, aceleración del cambio tecnológico, revolución en las ciencias de la salud y papel del plástico en la vida cotidiana del 2030 - al fin y al cabo, es la industria del plástico quién ha financiado el trabajo -, son los capítulos principales del libro.

20 de Mayo 2020

Tendencias

Ecolopolis 3.0 Infraestructuras y sostenibilidad en Cascadia

Propuesta de desarrollo económico sostenible en el Pacifico Noroeste: Vancouver ...

Subido por: Eneko Astigarraga. 20:10

En America 2050 leo que estudiantes de la Toulan School of Urban Studies and Planning de la Universidad de Portland han presentado un trabajo títulado "Ecolopolis 3.0 , infrastructure and sustainability in Cascadia" (infraestructuras y sostenibilidad en Cascadia).

El trabajo presenta y propone unas líneas de actuación para el desarrollo económico sostenible de la megaregion Vancouver-Seattle-Portland, que denominan Cascadia, basadas en reforzar su renombrado patrimonio ambiental y dar reputación e impulso a la sostenibilidad. En el estudio contemplan las infraestructuras, desde las peatonales y ciclistas, hasta los metros, el tren de alta velocidad o los puertos y aeropuertos.

Lo desconocía, pero Cascadia (Pacífico Noroeste) o también República de Cascadia es el nombre propuesto para un Estado soberano independiente que estaría hipotéticamente formado por la unión la Columbia Británica, en Canada, y los estados de Washington y Oregón de los Estados Unidos. Aunque tambien entrarían en Cascadia, territorios de Idaho, Montana, Wyoming, Utah y Nevada. Es decir un territorio con una gran riqueza patrimonial, paisajistica y medioambiental.

Parece que la idea original de la "república de Cascadia" es nada más ni menos que de Thomas Jefferson.

El proyecto presentado por los alumnos de la Universidad de Portland habla de la idea de "Ecolopolis" en contraposición a la de "Megalopolis" descrita por Jean Gottman en 1964 para definir el área urbanizada entre Boston y Washington, DC. En Cascadia tambien hay grandes ciudades y áreas metropolitanas como Vancouver, Seattle o Portland, pero la idea de "Ecolopolis" quiere acentuar su riqueza medioambiental como elemento clave del desarrollo hacia el futuro. El informe sobre el tema, que es ya el tercero, de ahí el 3.0 puede descargarse en formato .pdf en Ecolopolis 3.0 , infrastructure and sustainability in Cascadia.

Comentarios Recientes

2020.02.17 15:06

¿Eres profesional de Inteligencia?

¿Tienes pasión por la investigación y el análisis?

Sé parte de este proyecto colaborando como investigador asociado. Intégrate a la comunidad más completa para los profesionales de la Inteligencia